Un equipo de expertos, dirigido por la Facultad de Ciencias y Tecnología de Coimbra, desarrolló “una nueva capa de seguridad” para la conexión inalámbrica, dice la Universidad de California, en un comunicado publicado hoy.
La tecnología combina las técnicas de codificación y se obstruye, un proceso que implica “provocar intencionadamente ruido (perturbación) en la red, para evitar un posible atacante decodifica el mensaje, pero sin comprometer las comunicaciones legítimas”, dijo la Universidad de California.
El nuevo mecanismo – Swing (redes inalámbricas de sujeción con la codificación y atascos) – ahora con “solicitud de patente internacional presentada,” el resultado de cinco años de estudios y experimentos llevados a cabo en las Universidades de Coimbra y Colorado Springs, EE.UU..
El proyecto fue financiado por las fundaciones portuguesas y americanas de Ciencia y Tecnología (FCT) y el Consejo Nacional de Ciencia (NSF), respectivamente.
Aprovechando las características físicas de las redes inalámbricas (propagación de la señal), los expertos han desarrollado “nuevos algoritmos de cifrado en conjunción con” bloqueadores “(una especie de cometas evitar que pueda escuchar la información que se envíe a hacer ruido) asegurarse de que la mensaje llegue al destinatario legítimo, sin que el atacante puede conseguir “, explica John Vilela y Marco Gomes, coordinadores del proyecto, citado por la UC.
En la práctica, se trata de “códigos con una doble función – buenos y malos – es decir, proporcionan fiabilidad al receptor legítimo y generan ruido a la posible atacante en la red”, añaden.